dispositivo apuntador (mouse)

Diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 1960 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad Stanford, en pleno Silicon Valley en California. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox.

La primera maqueta fue construida artesanalmente en madera, y se patentó con el nombre «X-Y Position Indicator for a Display System», el funcionamiento básico sigue siendo igual hoy en día.

Tenía un aspecto de adoquín, encajaba bien en la mano y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por la superficie, movían dos ejes: uno para controlar el movimiento vertical del cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal, contando además con un botón rojo en su parte superior. Por primera vez se lograba un intermediario directo entre una persona y la computadora, era algo que, a diferencia del teclado, cualquiera podía aprender a manejar sin apenas conocimientos previos. En esa época además la informática todavía estaba en una etapa primitiva: ejecutar un simple cálculo necesitaba de instrucciones escritas en un lenguaje de programación.

En San Francisco, el 9 de diciembre de 1968 se presentó públicamente el primer modelo oficial así mismo un sistema informático interconectado en red de computadoras, llamado NLS (oNLine System), y también por primera vez se daba a conocer un entorno gráfico con el sistema de ventanas que luego adoptarían la práctica totalidad de sistemas operativos modernos.

El 27 de abril de 1981 se lanzaba al mercado la primera computadora con ratón incluido: Xerox Star 8010, fundamental para la nueva y potente interfaz gráfica que dependía de este periférico, que fue a su vez, otra revolución. Dos años después, Microsoft, que había tenido acceso al ratón de Xerox en sus etapas de prototipo, dio a conocer su propio diseño disponible, tenía dos botones en color verde y podía adquirirse por 195 dólares, pero su precio elevado para entonces y el no disponer de un sistema operativo que realmente lo aprovechara, hizo que pasara completamente inadvertido.

Actualmente el ratón (mouse) se compone de al menos dos botones y un dispositivo opcional como una rueda, suele manejarse con ambas manos por igual, pero algunos fabricantes ofrecen modelos para unicamente para usuarios diestros, pero hoy en dia, los sistemas operativos facilitan su manejo a todo tipo de personas generalmente invirtiendo los botones.

El funcionamiento del ratón (mouse) prácticamente desde que se invento, no ha cambiado demasiado, simplemente es la captura de movimientos al ser desplazado por una superficie plana y lo que hace es trasmitir esa información para mover una flecha o puntero sobre el monitor de computadora. El objetivo principal o más habitual es seleccionar distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o dos clics, mediante pulsaciones en algún botón o botones. Para su manejo, el usuario debe acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsar con uno o dos clics para la mayoría de las tareas.

Existen varios tipos y modelos de ratones (mouse) que hacen que faciliten la selección, estos pueden ser mecánicos, ópticos, láser, trackball, multitactil, y por tipo de conexión como son los cableados e inalámbrico el cual puedes encontrar alguno de ellos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *