El fin de año trae consigo ingresos extras pero también está lleno de gastos y muchas provocaciones para derrochar el dinero. Cuando diciembre llega así mismo el aguinaldo, un dinero que debes invertir de la mejor forma, tal vez se tenga algunas opciones para sacarle el mejor provecho pero en este post se mostrará algunas que de seguro serán de ayuda.
Aunque el aguinaldo es un extra se debe tener en cuenta que no es un regalo, es parte de los ingresos que se trabajaron durante todo un año y se debe administrarlo de la forma correcta de tal forma que no se desperdicie gastándolo en cosas que no se necesitan o que ya no servirán en un corto periodo de tiempo. La manera más inteligente de utilizar ese dinero es invertirlo en algo que además de generar rendimientos resuelva una necesidad en beneficio suyo o beneficio familiar, por lo que dejo algunas formas de aprovechar ese aguinaldo y sacarle un mejor rendimiento

“No guardes lo que queda después de gastar, sino gasta lo que queda después de ahorrar”. Warren Buffet

1 Saldar las deudas. Seguro que no es nada divertido utilizar ese aguinaldo para pagar las deudas, pero es lo mejor, recuerde que no hay nada más satisfactorio que estar tranquilo sin pensamientos de deudas que lo abrumen y que le estén generando intereses constantemente.


2 Invertir en su persona. El estrés y los problemas de la vida cotidiana pueden afectar su salud y su apariencia, por ello es válido consentirte un poco, ya sea pagando la inscripción en un gimnasio, comprar una bicicleta para hacer ejercicio o dar algunos paseos. Invertir en algo que le guste y a la vez lo convierta en algo mejor es bastante bueno.


3 Chequeo médico. Cuidar de su salud es la mejor inversión que puede hacer, estar en forma y tener buena salud es lo que le permite seguir alcanzando todas sus metas por lo que debe asegurarse de cumplir con un buen chequeo médico constantemente, esto aplica tanto para usted como para su familia.


4 Viajar sabiamente. Tomar un descanso también es aceptable ya que al conocer nuevos lugares y personas puede formar un carácter y ayudarlo a abrir su mente, lo más correcto es hacerlo adaptando el dinero que se tenga para hacer compras con inteligencia, ya sea en paquetes o con anticipación para obtener buenos descuentos.


5 Invertir en máquinas productivas. Si ya se tenía pensado gastar en una computadora, cámara profesional, alguna herramienta de trabajo o algún vehículo que te ayude a generar dinero como un auto, una motocicleta o una bicicleta, ahora es cuando, ya que se tiene un dinerito extra para hacerlo. Pero hay que tener en cuenta que si no es algo productivo que le permita trabajar y generar más dinero, entonces es un gasto que no le dará nada a cambio.


6 Crear un fondo de emergencia. Esta es una de las formas más importante que se debe hacer y que recomiendo siempre, ya que crear un fondo de emergencia puede salvar de alguna situación difícil o algún imprevisto por causas fortuitas, algún robo, accidente, etc. Además, esta sexta forma ayuda, ya que en caso de perder su empleo, tendrá dinero ahorrado para subsidiar gastos o deudas que no pueda postergar.

7 Invertir. El solo hecho de mencionar invertir suena a comprar acciones, bienes raíces o cosas por el estilo que proporcionen ganancias pasivas a largo tiempo. A veces en realidad es invertir en algo que sea mejor para sus condiciones de vida por ejemplo, comprar focos ahorradores de luz, invertir en un calentador solar, comprar lámparas con paneles solares, etc. Es cuestión de comprar objetos que ahorren servicios cotidianos por ejemplo gas, luz, etc o simplemente en invertir en un auto o camioneta que pueda ayudarle en su trabajo o negocio. 


8 Invertir en ropa. Esto no significa que se tiene que comprar los últimos tenis de moda o aquella chamarra de piel tan vistosa, etc, sino se refiere a comprar ropa que le ayude a mejorar sus condiciones en el trabajo o negocio. Tal vez algún traje, camisas, corbatas, zapatos, vestimenta que le sea de utilidad y sobre todo que le de presencia. Es la mejor carta de presentación.


9 Amplíe sus conocimientos. Como ya se había mencionado anteriormente, invertir en usted mismo, es la mejor forma de gastar su aguinaldo. Las personas ricas y exitosas están constantemente ejercitando sus cerebros y buscando formas de continuar aprendiendo dando como resultado nuevas formas de ver el mundo de los negocios. Hay cosas que nos gustaría hacer, pero el punto esta que no se tiene los conocimientos necesarios e incluso para hacer negocios se necesita la educación financiera adecuada. Una nueva forma es invertir en cursos, estos pueden ser presenciales o en línea, ejemplo de ello es que si le gusta la carpintería, puede comprar un curso al respecto o si le gusta alguna actividad de manualidades, hay miles de cursos que puede comprar para aprender o mejorar las habilidades que ya tiene.


10 Comprar un seguro. Para algunas o mas bien a la mayoría de as personas, esta idea les suena algo innecesario, ya que la actividad cerebral egocentrista es de que siempre pensamos “a mí no me pasará”. Pero tener un seguro ya sea de auto, casa o gastos médicos puede ayudarle considerablemente. Imaginemos un escenario y pensemos en un accidente de auto, además de pagar grúa y el destrozo causado a su auto, debe pagar los daños del otro carro, asesoría, multas y cualquier otro daño físico o moral, en pocas palabras, el seguro cubre todo eso y usted no tendrá que preocuparse ya que el seguro se encargara de hacer todo esos movimientos y gastos.


11 Invertir para mejorar su vivienda. Esta forma es complemento de la numero 7, ya que también es una inversión y creo que usted mejor que nadie sabe de las cosas que fallan en su hogar. Invertir en, ya sea reparaciones de tuberías, pintura, reparar el calentador, etcétera, mejorará su ambiente, lo que forma parte de una vida cómoda y tranquila.


12 Crear su propio negocio. La construcción de su propio negocio es una magnífica inversión. Se puede llegar a ser financieramente libre y ser su propio jefe, pero tener un negocio puede ser difícil al inicio pero posteriormente tendrás muchas satisfacciones y beneficios. No necesita iniciar con una gran empresa, se que es bueno y reconfortarle pensar en grande, pero se puede y es valido comenzar con algo pequeño, como comprar el material necesario para hacer sus manualidades o comprar alguna máquina para rentar o comprar artículos para vender.

Según estadísticas, más de la mitad de las personas que viven en la ciudad de México invierten su aguinaldo en comprar regalos, obsequios o artículos innecesarios que solo desaprovechan su dinero, recuerde que no es usted Santa Claus y que debe invertir de una mejor forma su aguinaldo para el bien suyo y el de su familia. Recuerde que antes de gastar apresuradamente su dinero, realice una lista de sus prioridades y así posteriormente invierta en algo productivo y que le deje algún beneficio, además, recuerde que ahorrar no sólo es guardar sino saber gastar.