14 de febrero

san valentín, dia del

Amor & Amistad

tulips, spring, love

14 de febrero

celebración del amor y la amistad

Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con gran entusiasmo y alegría el Día de San Valentín, un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor.

valentine's day, valentine, love

La combinación de la temática amorosa y la inclusión de los amigos en una misma jornada tiene un origen muy antiguo, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes.


Varias fuentes señalan que tiene su raíz en festividades paganas. Otras que probablemente Valentín que haya sido un médico romano que se convirtió en sacerdote católico. En realidad no se sabe a ciencia cierta quién fue Valentín ni hay consenso sobre el inicio de la festividad pero se tiene una posible teoría.


Concretamente el Día de San Valentín posee un pasado violento con un final trágico en la antigua Roma, en tiempos del emperador Claudio «el Gótico» del siglo III.


El cura habría logrado tanta celebridad que Claudio «el Gótico» intentó alejarlo del catolicismo, le encargó específicamente la tarea a uno de sus hombres de confianza, llamado Asterius.


Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados), al enterarse Claudio, sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía.


La muerte de Valentín, fue por motivo del emperador Claudio ya que tomó esa decisión a demás de la desobediencia, porque consideraba el matrimonio algo contraproducente a la carrera militar. El consideraba que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales, además de que se ponían muchos recursos. Valentín era un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto esos matrimonios de jóvenes enamorados, solía casar a muchos romanos bajo el dogma católico.


Finalmente, Asterius no sólo falló en el intento de quebrar la fe de Valentín sino que también se convirtió al cristianismo. Es por ello que el 14 de febrero de 270 después de Cristo, al descubrirse que Valentín casaba parejas en secreto, fue decapitado.


El Día del Amor y la Amistad proviene del recuerdo de esa fecha que, recién en el 496 el Papa Gelasio instituyó como Día de San Valentín. En recuerdo tanto del cura romano como de la amistad con Asterius quién fue para quebrar a Valentín y terminó envuelto en su fe.


Además, como curiosidad, en cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.

Esta fecha ha adoptado distintos nombres, Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad. Tanto el noviazgo como la amistad, son relaciones afectivas entre dos (o más) personas, y sin duda alguna, son de las más comunes en el transcurso de la vida de todos los seres humanos. En ambas, se tiene un sentimiento convenido con otra persona, donde se busca confianza, amor y respeto y se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia.

estadística

En este respecto, cabe destacar que de acuerdo a la Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), respecto a la situación conyugal en México, en un rango de población de 12 años y mas y con un total de 100,528,155 habitantes, el 34.18% son solteras (os), 35.4% están casadas (os), 18.34% viven en unión libre, 5.16% se encuentran separadas (os) de su pareja, 2.01% están divorciadas (os), y 4.81% son viudas (os).

estadística

Ahora, para los hombres, el 37% son solteros, el 36.55% están casados, el 18.83% viven en unión libre, el 3.67% se encuentran separados de su pareja, el 1.53% son divorciados, y el 2.29% son viudos.

estadística

Para las mujeres se observa una estadística diferente ya que su unión se da a más temprana edad. Es por lo anterior que el 34.32% de las mujeres se encuentran casadas, mientras que el 31.55% se encuentran solteras, el 17.88% están en unión libre, el 6.55% están separadas, el 7.16% viudas y tan sólo el 2.45% divorciadas, de un total de 51,962,264 mujeres censadas.

La amistad no solamente surge con quienes tenemos más afinidades en cuanto a gustos e intereses, o con quienes tenemos más parecido, sino que puede aparecer entre personas muy dispares. De hecho, a veces ese es un factor que fortalece la amistad, pues una buena amistad complementa y enriquece a la persona, no solo en el intercambio de ideas, información y sentimientos, sino también en el hecho de compartir los buenos y malos momentos de la vida que posteriormente se va transformando en amor. 

Referencias.
https://www.gob.mx/imjuve/articulos/por-que-celebramos-el-14-de-febrero
https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/#Tabulados
https://www.bbva.com/es/se-celebra-14-febrero-dia-san-valentin/
https://www.clarin.com/internacional/mexico/14-febrero-mexico-celebra-san-valentin-dia-amor-amistad-_0_v-P39A83.html