día del Ingeniero

La idea de conmemorar a las y los ingenieros este día data de 1973 cuando se gestaron los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.
La celebración del Día del Ingeniero en México surgió en 29 de octubre de 1973 cuando el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, le propuso al Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ingeniero.

¡Abre tu imaginación, crea y diseña!

La función de un ingeniero es la de realizar diseños o emplear soluciones tecnológicas a las necesidades sociales, industriales y económicas. Debido a ello, y con el fin de recordar su trascendencia en la sociedad en el mundo, este 1 de julio se celebra en México el ‘Día del Ingeniero’.

Algunas herramientas que te ayudarán en concretar tus ideas y plasmarlas en una realidad. 

¡Adquiérelas en los enlaces!

1 de julio

Se propuso que fuera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.
Méndez Docurro egresó del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y sugirió la fecha para celebrar a los de su profesión, a causa de que en 1776 se publicó la Real Cédula del Real Tribunal de la Minería de la festividad en el país azteca, misma que ayudó a la fundación del centro de docencia Real Seminario de Minería. En este último, se gestaron los primeros planes de estudio y textos de las primeras escuelas de Ingeniería en el contienen americano.
Asimismo, la palabra ‘Ingeniero’ ya era conocida mucho antes en Europa desde el Renacimiento. En México, por su lado, la primera asociación de esta profesión nació en 1867, a pesar de que la primera inició de maneral forma en 1886.
En 1946 se fundó el Colegio de Ingenieros Civiles en el país norteamericano, con la intención de proteger los intereses del gremio.

De acuerdo con la Real Academia Española, la ingeniería es un conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de nuevas técnicas para aprovechar los recursos naturales o para servir a la actividad industrial. Por esta razón, su labor es vital en la sociedad.

“Ingeniera o Ingeniero es una persona que hace con un peso lo que otra persona hace con dos”

Frases para celebrar el Día del Ingeniero en México

“Podemos afirmar que han sido la ingeniería y la tecnología las que han permitido el avance de la sociedad humana”.
“Gracias a la ciencia y a la tecnología, la transformación social durante todo el siglo XX fue enorme”.
“Las ciudades industriales que se hicieron en el siglo XX hay que reconvertirlas en ciudades de servicios, donde la gente no tenga que transportarse una o dos horas para llegar a otro lugar”.
“La ingeniería no se limita a pequeñas o grandes construcciones, va mucho más allá en el espacio y en el tiempo. La ingeniería trasciende”.
“En la ingeniería trabajamos con ciencias exactas, pero también experimentales”.
“La ingeniería seguirá siempre transformando a las sociedades”.