9 de febrero

día del Odontólogo

Qué es un Odontólogo

Un odontólogo, también llamado dentista, es un profesional de la odontología. 

La odontología, como tal, es la rama de la Medicina que se dedica al estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades y dolencias que afectan los dientes y el aparato estomatognático en general (labios, lengua, encías, mejillas, paladar, amígdalas, etc.).

Etimológicamente, la palabra odontólogo es una derivación de odontología, que por su parte proviene del griego ὀδών (odón), ὀδόντος (odóntos), que significa ‘diente’, y -λογία (-logía), ‘estudio’, ‘tratado’.

Existen diferentes especialistas de odontólogos como son:

Odontólogo forense
El odontólogo forense es aquel profesional de la odontología especializado en la rama de la medicina legal odontológica. Como tal, el odontólogo forense tiene a su cargo el manejo, análisis y presentación de las evidencias de tipo dental que puedan ser de utilidad para la justicia, de allí que su actividad esté vinculada con las áreas del derecho laboral, civil y penal. Sus funciones, en este sentido, comprenden actividades como la determinación de la identidad de un cadáver partiendo de la dentadura, así como diversos tipos de investigaciones donde la evidencia odontológica es pertinente, como maltratos o agresiones.

Odontólogo pediatra
El odontólogo pediatra, odontropediatra u odontólogo infantil es aquel profesional de la odontología especializado en la atención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y dolencias dentales en los niños. Parte de su función es preventiva, de detección temprana de posibles anomalías en el desarrollo de la dentadura. La diferencia fundamental de la odontopediatría con la odontología general radica en que la primera trata los dientes temporales, y, en este sentido, cuida el sano crecimiento de los dientes permanentes.

Odontólogo ortodoncista
Un odontólogo ortodoncista es un profesional de la odontología especializado en la rama de la ortodoncia. La ortodoncia, como tal, se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las anomalías en la dentadura, tanto en la forma, como en la posición y la función. En este sentido, una de las funciones del ortodoncista es la corrección de la dentadura aplicando distintos mecanismos, como aparatos removibles o brackets, que puedan corregir la posición y función de los dientes.

Odontología

La odontología es la rama de las ciencias de la salud que se encarga del estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los dientes y, en general, de aquellas que afectan al aparato estomatognático.

La palabra, como tal, se compone de la palabra griega ὀδούς, ὀδόντος (odoús, odóntos), que traduce ‘diente’, y la raíz -logía, que significa ‘tratado’, ‘estudio’ o ‘ciencia’.

La odontología no se limita a intervenir en las enfermedades de los dientes, sino que también abarca todo lo que compone el aparato estomatognático, compuesto por los dientes, la cavidad oral, los maxilares, los músculos, la piel, los vasos y los nervios de esa parte del cuerpo.

Algunas de las afecciones más comunes de los pacientes de odontología son las caries, la maloclusión, las enfermedades periodontales y los traumatismos dentales, entre otras.

El profesional de la odontología recibe el nombre de odontólogo, estomatólogo o dentista; es el médico, pues, que trata todo lo relacionado con la cavidad oral, además tiene conocimientos en anatomía, fisiología, patología y farmacología.

odontología general

La odontología general, también llamada integral, es aquella que estudia, diagnostica y trata las afecciones dentales. Como no es considerada una especialidad, básicamente se encarga de realizar el primer diagnóstico de un paciente para canalizarlo a un especialista.

Odontología pediátrica

La odontología pediátrica, también llamada odontología infantil, es aquella que estudia, previene, diagnostica y trata las enfermedades de los dientes en los niños.

Odontología preventiva

Se llama odontología preventiva aquella que se enfoca fundamentalmente en tratamientos de tipo preventivo. Se vale de técnicas no invasivas, concretamente, de poner selladores de fosas y fisuras, hacer limpiezas dentales, aplicar cubetas de flúor tópico o sistémico, realizar pulimientos, entre procedimientos.

Odontología estética

La odontología estética o cosmética es una rama de la odontología que se enfoca en los problemas de armonía estética de la boca, los trata y los corrige.

 

Odontología legal

La odontología legal se encarga del estudio de la odontología y sus relaciones con el derecho, principalmente, en lo referente a los deberes y derechos tanto del paciente como del odontólogo.

Odontología restauradora

La odontología restauradora es aquella que tiene como finalidad la rehabilitación de los dientes, con el fin de que estos recuperen su función fisiológica y estética. Para ello, se vale principalmente de la instalación de prótesis dentales, entre otras cosas.

Odontología forense

La odontología forense es una rama de las ciencias médicas que se encarga del manejo de evidencia dental para procesos judiciales, principalmente, para aclarar la identidad de las personas.

Endodoncia

La endodoncia es aquella especialidad que actúa específicamente en la pulpa dental y sus afecciones. En este sentido, corrige las enfermedades del interior de los dientes sustituyendo la pulpa por un material inerte.

Ortodoncia

La odontología restauradora es aquella que tiene como finalidad la rehabilitación de los dientes, con el fin de que estos recuperen su función fisiológica y estética. Para ello, se vale principalmente de la instalación de prótesis dentales, entre otras cosas.

herramientas dentales mas comunes

Las herramientas dentales se han utilizado desde los primeros días de la civilización humana. Ya en el año 7000 ac en el valle del Indo, que incluía el actual Pakistán, los artesanos relacionados con los dientes trataban los problemas dentales con un taladro de arco que se utilizaba normalmente para hacer fuego o para trabajar la madera. Ahora, miles de años después, los dentistas utilizan una amplia gama de instrumentos especializados. La odontología, como todos los campos de atención de otros problemas de salud, continúa siendo reforzada por los últimos avances tecnológicos. La tecnología láser, por ejemplo, se espera que reemplace al taladro dental normal que en la actualidad causa molestias a los pacientes y a muchos con su irritante sonido y vibraciones.

Sondas
Cuando un paciente acude a una revisión dental general, el dentista utiliza un número de diferentes tipos de sondas de mano de acero inoxidable o herramientas puntiagudas. Los más comunes se llaman sondas de hoz o contra ángulos rectos. Al meter suavemente la punta de estos instrumentos en los dientes del paciente y las encías, el dentista puede medir la profundidad de las bolsas de las encías y buscar huecos en el esmalte para determinar las encías y la caries dentales. Las sondas también pueden localizar fisuras y problemas que se están desarrollando con una corona o un puente.

Equipo de succión
Mientras que el dentista o higienista dental trabajan con un paciente, una cantidad en exceso de saliva se acumulará en la boca. Un instrumento de succión, llamado un extractor de saliva, elimina la humedad acumulada. Los rollos de algodón también se utilizan para absorber la sangre, los escombros dentales y la saliva. Normalmente, el dispositivo de aspiración se coloca en el área de la mandíbula inferior del paciente dentro de la fila inferior de los dientes para recoger el exceso de humedad durante los procedimientos.

Taladro
El taladro del dentista tiene una parte que gira rápidamente que hace agujeros en el diente para eliminar el material desintegrado, o placa, de una cavidad. Mientras que el diente se está perforando, los diminutos chips de diamante en la punta de la broca erosionan la placa y el esmalte dañado. Una vez que la placa se quita de los dientes, las bacterias no tienen otro lugar para vivir, por lo que no pueden aparecer más caries. El agujero se llena con un material que hace que el diente sea más fuerte y ayuda a prevenir daños adicionales. La broca dental, o una fresa, es muy duradera y capaz de soportar la alta cantidad de calor que se genera con la rotación rápida. También se produce un número de formas diferentes de fresas que tienen cada uno sus propias capacidades de corte.

Espejo
Los dentistas utilizan un espejo redondo en el extremo de una pluma de acero inoxidable para ver el interior de las partes ocultas de la boca y los dientes. Particularmente buscan encías rojas, hinchadas o sangrantes, dientes con caries y las áreas donde el sarro está fuertemente acumulado. Cuando los dentistas no pueden ver la boca con visión indirecta, usarán el espejo para reflejar la luz desde arriba de la silla del paciente en las superficies internas oscuras.

Pinzas
Las pinzas dentales, que extraen los dientes, se compone de un pico, cuello y mango. El pico se hace para tomar un diente que se encuentra en una parte específica de la boca. Está diseñado para encajar herméticamente alrededor del diente. Las pinzas de pico, por ejemplo, pueden ser especialmente anguladas para extraer los caninos superiores, laterales superiores o premolares. Debido a su función, estos instrumentos también se conocen como pinzas de extracción.

Herramientas de relleno
Los instrumentos de relleno se utilizan para llenar los vacíos alrededor de los dientes y encías. Estas herramientas de mango largo tienen extremos planos, gruesos para empujar el material de relleno con la cantidad necesaria de presión. Llenan completamente los huecos abiertos. Los instrumentos de relleno de la cavidad dental están hechos en ambas versiones de un solo extremo y doble final. También vienen en diferentes tamaños y estilos.

Herramientas Dentales, Kit de Higiene de Escalador Dental de Acero Inoxidable, Paquete Dental de 9 Piezas

Juego de pinzas de precisión (12 piezas) antiestáticas de acero inoxidable

Superdental MICROMOTOR SHIYANG -III eléctrico con mango H102S 35000 RPM